Err Fn(socialmarker) Variable no definida
Err Fn(MetaReplace) Variable no definida

FRUITBULL

Cómo aportar luz al sector hortofrutícola

El pasado 17 de mayo de 2016, la revista Alimentación de El Economista pública la tribuna de opinión escrita por el COO de Fruitbull Bernardo Herrero Conca.

 

Cómo aportar luz al sector hortofrutícola

 

El sector hortofrutícola no escapa a los problemas que se generan con los cambios propios de nuestro tiempo, tales como la globalización, la liberalización de los mercados y la fuerte competencia de las economías emergentes

Bernardo Herrero Conca

COO de Fruitbull

 

El sector hortofrutícola es uno de los más dinámicos de la economía española, no ha parado de crecer incluso durante los años más duros de la crisis. La fortaleza de sus exportaciones contribuye decisivamente al equilibrio de la balanza comercial española, genera empleo en las zonas más deprimidas de nuestra geografía y contribuye al desarrollo y la revitalización del mundo rural. Sin embargo, el sector no escapa a los problemas que se generan con los cambios propios de nuestro tiempo, tales como la globalización, la liberación de los mercados y la fuerte competencia de las economías emergentes.

Todos estos cambios son también una fuente de oportunidades que el sector no puede dejar pasar y es imprescindible que se realicen todos los esfuerzos necesarios para modernizar sus estructuras. Este esfuerzo debe abarcar todos los elementos que influyen en la competitividad y sostenibilidad del sector. Desde la investigación para obtener nuevas variedades más productivas y con mejores cualidades organolépticas, la modernización de los sistemas de cultivo y el control exhaustivo de los tratamientos fitosanitarios, el compromiso de respeto con el medio ambiente, el conocimiento de los canales de comercialización y de todos los aspectos que influyen en que este esfuerzo se traduzca en la obtención de beneficios. Este último fin es el que permite que se mantengan la inversión y que ésta se traduzca en creación de riqueza.

Fruitbull nació para atender uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector, que no es otro que rentabilizar al máximo todos los esfuerzos que se han realizado durante los procesos de producción. Para ello hemos creado una herramienta que aporte luz sobre el destino final de las producciones, conocimiento sobre la evolución de los mercados, preferencias de los consumidores finales en cuanto a variedades, formatos, etc.

En Fruitbull hemos desarrollado una aplicación donde se recoge una gran cantidad de datos referentes a todos los factores que influyen en la comercialización de las frutas y verduras, tales como variedad, formato, calibre, origen, precio, etc; para después de su tratamiento, ofrecerlos a los distintos actores de la cadena alimentaria y que éstos los utilicen en la toma de decisiones de negocio. Para ello diseñamos un algoritmo matemático que señala los puntos más representativos donde recabar los datos y nos ofrece las rutas y los momentos idóneos para hacerlo. Una vez diseñada la ruta, enviamos a nuestros checkers, previamente formados y provistos de dispositivos electrónicos, para que recojan la información necesaria de los lineales de los supermercados y de los mercados mayoristas. Así mismo disponemos de las herramientas necesarias para obtener datos online de los distintos productos con la finalidad de alimentar el algoritmo y ofrecer una visión lo más amplia posible de la situación de los mercados.

Mediante el sistema descrito anteriormente, Fruitbull crea una ingente base de datos que procesa del modo más adecuado según las necesidades de cada cliente, que pueden dividirse en tres segmentos: Ofrecemos información a las distintas cadenas de supermercados, en dos formatos distintos. Por una parte, presentamos la información en tiempo real, disponible desde el mismo momento en que se carga.

Esta información es muy útil para los departamentos comerciales, ya que pueden tomar las decisiones de compra en función de datos precisos sobre la situación real e inmediata del mercado y no atendiendo a la intuición o a informaciones sesgadas e incompletas. De este modo en Fruitbull ofrecemos una herramienta de negociación inexistente hasta estos momentos. Por otra parte, ofrecemos todo tipo de informes, personalizables según las necesidades de cada cliente, extraídos de nuestra base de datos y con la finalidad de aportar conocimiento de los movimientos del mercado a más largo plazo, así como comparativas con otras empresas de la competencia.

Brindamos información a mayoristas y distribuidores de la misma forma que a las cadenas de supermercados, aportando datos sobre los proveedores de supermercados con los que compite, así como los formatos, variedades y orígenes de cada producto. De esta forma nuestros clientes pueden adecuar su oferta a las necesidades de sus clientes y adaptarlas al comportamiento de los mercados.

Nuestro tercer segmento de clientes son los productores y les ofrecemos, mediante datos objetivos, el destino final de sus productos y una visión del resto de los mercados para que dirijan sus estrategias comerciales hacia los destinos más productivos.

No cabe duda que vivimos en la sociedad de la información y es preciso que los distintos actores que operan en la cadena alimentaria tomen conciencia de la importancia que tiene la información veraz, precisa, objetiva e independiente a la hora de tomar las decisiones de negocio. No es aceptable en la sociedad del siglo XXI leer noticias o ver informaciones sobre la destrucción de mercancías por falta de planificación, las quejas de los productores porque no reciben un precio justo por sus productos y simultáneamente las quejas de los consumidores porque los precios de venta al público son demasiado elevados, cargando injustamente el desfase entre unos precios y otros sobre intermediarios y supermercados ignorando la cadena de gastos que originan los procesos logísticos, de almacenamiento y de venta.

Fruitbull viene para ofrecer información valiosa para todos los agentes de la cadena y es lógico pensar que esa información va a ser beneficiosa para todos, desde el pequeño productor hasta el consumidor final.

No es aceptable la destrucción de mercancías por falta de planificación, las quejas de los productores porque no reciben un precio justo por sus productos y las de los consumidores porque los precios de venta al público son elevados

 

Fuente: El economista. http://s03.s3c.es/pdf/e/8/e80a529ff797a3d034ce8d889f02ad1a_alimentacion.pdf


<< Volver