Err Fn(socialmarker) Variable no definida
Err Fn(MetaReplace) Variable no definida

FRUITBULL

¿Cómo es la transformación digital del sector agroalimentario?

El pasado 10 de Mayo de 2016, Financialfood publicó un artículo sobre la participación de Fruitbull en la mesa redonda: La digitalización del sector agroalimentario. Organizada por Telefonica Open Future y Wayra. En ella participaron empresas como Pascual, IBM, Cropti, Del Super y Fruitbull.

¿Cómo es la transformación digital del sector agroalimentario?

Martes 10-5-2016

Representantes de Calidad Pascual, IBM, Telefónica Open Future y las startups de agrotech, Cropti, Fruitbull y DelSuper, han debatido en el encuentro “Transformación digital en el sector agroalimentario”, de la mano de Telefónica Open Future y Calidad Pascual sobre las dificultades, fortalezas y retos de la digitalización del sector agroalimentario.

El coloquio contó con la presencia de Valentín Fernández, director global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future; Michael de José, Chief Digital Officer de Calidad Pascual; y Luis Pérez Ballesteros, responsable de Productos de Consumo de IBM España.

Además, también participaron los fundadores de algunas de las startup más punteras de Wayra (aceleradora de Telefónica Open Future): Juan Rivero, de DelSuper; Santiago Álvarez, de Fruitbull; y Eugenio Fernández, de Cropti.

Michael de José destacó que en España “hay una clara oportunidad en el sector de la innovación agroalimentaria, pero la mentalidad cauta del sector es una barrera natural que debemos ir rompiendo. Necesitamos un salto cualitativo”. Sin duda, como continuó de José, “hay muchas iniciativas que lo que requieren es el apoyo adecuado y ser creídas y escuchadas por las empresas”. En este sentido, hizo mención al programa Pascual Startup, los galardones impulsados por Calidad Pascual enfocados a premiar los proyectos más disruptivos en distintos ámbitos del sector agroalimentario.

Para Pérez Ballesteros, “España es una potencia mundial en la producción de vino, cítricos o aceite de oliva.; pero nos falta dotarnos de ciertas capacidades de innovación. Ser no solo productores líderes, sino lograr tener industrias líderes, como es el caso de Calidad Pascual”.

Este gap fue remarcado por Eugenio Fernández, fundador de Cropti, que asegura que “somos un sector muy tecnificado; pero poco digitalizado y, en general, con cierta aversión a la innovación debido a que nuestros ciclos son de un año, jugándonos mucho en ese momento, y nuestra capacidad de ensayo-error es muy pequeña”.

Michael de José quiso poner la nota optimista y más que de ineficiencias quiso hablar de oportunidades. Así, asegura que “en Calidad Pascual creemos que hay una oportunidad clara entre alimentación y medicina y lo estamos empezando a explorar de la mano de Laboratorios Esteve”.

El papel de las Administraciones Públicas estuvo en boca de los ponentes en varias de las preguntas. Así, Luis Pérez señaló que “es fundamental que la Administración facilite la creación de compañías innovadoras y que ayuden a acelerar los procesos”. En este sentido, Michael de José recordó que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación “presta toda su colaboración, y se ha involucrado, en el proyecto Pascual Startup, cuyos premios se entregan el próximo viernes 17 de junio en la sede del MAGRAMA”.

 

Fuente: Financialfood. http://financialfood.es/default.aspx?where=3&id=1&n=21544


<< Volver