Err Fn(socialmarker) Variable no definida
Err Fn(MetaReplace) Variable no definida

FRUITBULL

La digitalización se abre paso en el sector agroalimentario

El día 10 de Mayo de 2016, la revista Info Retail publicó un artículo sobre la mesa redonda donde participo Fruitbull entre otras empresas.

PUBLICADO EL 10/05/2016

La digitalización se abre paso en el sector agroalimentario

Balance, obstáculos y tendencias de la transformación digital en España

infoRETAIL.- El sector agroalimentario español tiene una gran oportunidad de avanzar en su proceso de digitalización, pero para ello necesita de colaboración en toda la cadena de valor. Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro ‘Transformación digital en el sector agroalimentario’ que se ha celebrado en Madrid y que ha estado moderado por Valentín Fernández, director global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_.

“El sector de la agroalimentación en España tiene un gran potencial, pero se enfrenta a una “barrera natural” a la hora de afrontar la digitalización: “la mentalidad cauta de algunas empresas, como es el caso de muchas cooperativas o cofradías”, ha destacado Michael de José, Chief Digital Officer de Calidad Pascual.

A este obstáculo a para la trasformación digital del sector, Luis Pérez Ballestero, responsable de Productos de Consumo de IBM España, ha añadido dos más: “la Administración Pública debe facilitar la creación de empresas y fomentar sus innovaciones; al tiempo que existe una barrera cultural que se plasma en la falta de colaboración entre fabricante y distribuidor”.

Asimismo, el directivo de la empresa tecnológica ha reconocido que el sector agroalimentario español es una potencia mundial, si bien, falta dotarla de capacidades de innovación: “Nos falta tener compañías agroalimentarias que sean también líderes mundiales”, ha lamentado.

En esta línea se ha mostrado también Eugenio Fernández, director de la herramienta de gestión agraria Cropti: “estamos muy tecnificados, pero poco digitalizados”. En su opinión, el sector “tiene un poco de aversión” a la innovación porque los ciclos de las empresas son de apenas “un año”.

Por su parte, Santiago Álvarez, CEO de la aplicación online Fruitbull, considera que el sector agroalimentario español “es muy ineficiente”, ya que todos los eslabones de la cadena acaban “tirando el producto”.

España, con talento para las ideas

En cualquier caso, España parece terreno abonado para el desarrollo digital. “Es un país con gran creatividad y con talento para las ideas”, ha comentado Michael de José, que reconoce que el sector español está aprendiendo de otros países más avanzados en la digitalización del sector agroalimentario como Israel u Holanda, “que generan ‘start-ups’ a una velocidad increíble y con unas iniciativas muy interesantes”.

Valentín Fernández ha apoyado también la idea de Israel “como país referente” y ha recordado que es el segundo país del mundo que más empresas “coloca” en el Nasdaq. En este sentido, ha apoyado la teoría de Michael de José: “sin duda en España hay mucha creatividad en el sector agro. De las más de 600 compañías participadas por Telefónica Open Future_, más del 10% son del sector agroalimentario”.

Para el directivo, el futuro de la transformación digital pasa por la colaboración. “O nos abrimos a alianzas y a la innovación abierta, o nosotros solos no llegaremos a ninguna parte”, ha reconocido Michael de José, que ha puesto como ejemplo DiaBalance, marca fruto del acuerdo entre Calidad Pascual y Laboratorios Esteve. “En el futuro, tendremos alimentos personalizados para cada individuo”, ha vaticinado, al tiempo que apuesta por la confluencia entre alimentación y medicina.

En cuanto al futuro del comercio electrónico, el CEO y cofundador del supermercado online DelSuper, Juan Rivero, considera que en los próximos tres años la cuota de penetración del sector alimentario pueda alcanzar el 3%. “El consumidor español es menos ‘early adopter’ que el americano. Eso exige más inversión”, reconoce.

Fuente:Inforetail.http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-digitalizacion-se-abre-paso-en-el-sector-agroalimentario/d74caadf9b06d784d2db30ba1d1953ac


<< Volver